coloide - meaning and definition. What is coloide
Diclib.com
Online Dictionary

What (who) is coloide - definition


coloide         
adj. y sust.
Química. Se dice del cuerpo que al disgregarse en un líquido aparece como disuelto en él sin estarlo. Las moléculas de los coloides se asocian formando partículas tan pequeñas (diámetros entre una milésima y cienmilésima de micra) que atraviesan los filtros ordinarios y sólo son visibles con el auxilio del ultramicroscopio. Una dispersión o disolución coloidal es una falsa disolución, como la de la cola en el agua, y se diferencia de una verdadera en el tamaño de las partículas que, en la primera, son de mayor tamaño. Las disoluciones coloidales poseen un gran poder dispersante es decir, que reflejan la luz con gran intensidad y por ello aparecen turbias o lechosas. Las partículas coloides no están en reposo en la pseudosolución, sino que, debido a los múltiples choques con otras, se mueven en línea recta y modifican constantemente su trayectoria (movimiento brownniano, llamado así por su descubridor, el botánico Brown). Poseen las partículas coloidales un gran poder de absorción de los iones de un electrolito. Las disoluciones coloidales se denominan en general sol cuando el coloide está en suspensión el líquido (hidrosol, alcohol-sol, etc.). Por la acción del calor o por la adición de ciertas substancias, el coloide precipita en el fondo del vaso, insolubilizado, y se transforma en un gel (hidrogel, alcohogel, etc.). El carácter de coloide no es constante para una substancia y depende del líquido o disolvente que lo contiene; así, al añadir agua a una disolución de resina en alcohol, se separan las moléculas de resina y se forma una solución coloidal de ella en agua.
coloide         
Sinónimos
sustantivo
coloide         
coloide (del gr. "kólla", cola, y "-oide") adj. y n. m. Fís., Quím. Se aplica a ciertos cuerpos de molécula muy grande, como la cola o la albúmina del huevo, que, por esa circunstancia, no atraviesan una membrana porosa al atravesarla el líquido en que están disueltos. Gel, gelatina. Cristaloide.

Wikipedia

Coloide

En física y química un coloide, sistema coloidal, suspensión coloidal o dispersión coloidal es un sistema conformado por dos o más fases, normalmente una fluida (líquido o gas) y otra dispersa en forma de partículas generalmente sólidas muy finas, de diámetro comprendido entre 10-9 y 10-5 m.[1]​ La fase dispersa es la que se halla en menor proporción. Normalmente la fase continua es líquida, pero pueden encontrarse coloides cuyos componentes se encuentran en otros estados de agregación de la materia.

El nombre de coloide proviene de la raíz griega "kolas" que significa «que puede pegarse». Este nombre se refiere a una de las principales propiedades de los coloides: su tendencia espontánea para agregar o formar coágulos. De ahí viene también la palabra "cola", el fluido pastoso que sirve para pegar. Los coloides también afectan al punto de ebullición del agua y son contaminantes. Los coloides se diferencian de las suspensiones químicas, principalmente en el tamaño de las partículas de la fase dispersa. Las partículas en los coloides no son visibles directamente, son visibles a nivel microscópico (entre 1 nm y 1 µm), y en las suspensiones químicas sí son visibles a nivel macroscópico (mayores de 1 µm). Además, al reposar, las fases de una suspensión química se separan, mientras que las de un coloide no lo hacen. La suspensión química es filtrable, mientras que el coloide no es filtrable.

Los sistemas coloidales son sistemas no homogéneos en los que las partículas constituyentes de uno o varios de sus componentes (fase dispersa o dispersoide) tienen tamaños comprendidos entre 10 y 2000 Å, mientras que los restantes componentes están constituidos por partículas con tamaño inferior a unos 10 Å (fase dispersante o medio de dispersión).[2]

Las partículas coloides tienen propiedades intermedias entre las disoluciones y las suspensiones químicas; se encuentran dispersas sin que estén unidas a las moléculas del disolvente y no se sedimenta al dejarlas en reposo.[3]

En algunos casos las partículas son moléculas grandes, como proteínas. En la fase acuosa, una molécula se pliega de tal manera que su parte hidrofílica se encuentra en el exterior, es decir la parte que puede formar interacciones con moléculas de agua a través de fuerzas ión-dipolo o fuerzas puente de hidrógeno se mueven a la parte externa de la molécula. Los coloides pueden tener una determinada viscosidad (la viscosidad es la resistencia interna que presenta un fluido: líquido o gas, al movimiento relativo de sus moléculas).